Arquitectos: 123DV Architecture & Consult Ubicación: The Hague, Holanda Arquitecto de Proyecto: Liong Lie Jefe de Proyecto: Jasper Polak Equipo de Diseño: Roeland de Jong, Berry van Empel, Jerzy Woźniak, Fred Gerdes Superficie: 430 m2 Fecha: 2008 – 2009 Fotografías: Christiaan de Bruijne
El hogar es donde el arte está.
Capturar el carácter de Dalí, las formas Jugendstil, las fachadas españolas y la vida náutica de una villa.
Los clientes de la Villa Dalí encargaron una casa muy personal que reflejara sus pasiones; su relación con el agua y el amor por el arte, las esculturas y sobre todo por la obra de Salvador Dalí. Durante las discusiones iniciales de los arquitectos de 123DV también se miraron imágenes de la arquitectura española antigua.
Se fascinaron por las fachadas de estuco blanco y los cerramientos de metal del estilo modernista. El reto consistía en combinar en la villa las formas Jugendstil, las fachadas, los tesoros del mundo del buceo y las obras únicas de Dalí.
Para el diseño se usó el método paranoico-crítico de Salvador Dalí (creación de ilusiones ópticas). El resultado es un edificio cilíndrico blanco principal con una estructura en espiral, que representa el mundo del buceo.
La fachada hacia la calle es cerrada y representa la arquitectura española, con una incrustación de madera con un patrón Jugendstil de seis metros de alto.
En el centro de la casa hay un espacio cilíndrico de doble altura. El mobiliario también fue diseñado especialmente a través de las huellas de Dalí.
Construcción: Kees Luyten, Rotterdam Instalaciones: Paans Installatiebedrijven, Leerdam Contratista: Aannemersbedrijf Van Breukelen, Soest Paisajismo: Hoveniersbedrijf H.G. Peters, The Hague Iluminación: Mark van Gelder icw 123DV